¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!    

Territorio Y Paisaje

Olivos del siglo XVIII

La comarca natural en la que está ubicado el Mas de Flandí es el Bajo Matarraña. Esta zona presenta a nivel geológico fondos de valle en U (principalmente ríos Matarraña y Algars) con un relieve suave (400-500m de altitud) de rocas calcáreas y formaciones sedimentarias estratificadas. Dominan una sucesión de terrazas fluviales con conglomerados, un talud arcilloso y plataformas de areniscas con bloques de descomposición.

 

El clima es claramente mediterráneo pero con importantes características continentales, como las heladas presentes a lo largo de 4 meses al año y una amplitud térmica anual de 18 a 20ªC. La suma de características da lugar a un terroir único, donde confluyen el viento de garbí caliente de las tardes de verano o los fuertes cierzos invernales junto a una muy baja pluviometría (400-500mm anuales), fruto de la influencia continental del altiplano aragonés y la depresión del Ebro.

 

A pocos kilómetros al norte la aridez del paisaje lo transforma todo; a pocos kilómetros al sur, las montañas de los Puertos de Beceite ofrecen agua abundante y bosques ricos en fauna y flora. En medio, se halla el Matarraña, un territorio amable pero con fuerte personalidad, donde se cultiva el olivo desde que fenicios y romanos lo introdujeron y expandieron. Donde así mismo, se cultiva el viñedo desde que las grandes órdenes religiosas organizaron los territorios reconquistados y donde finalmente en el sXX se han incorporado otros cultivos leñosos como el almendro y el melocotonero.

A nivel vegetal dominan las formaciones de bosques perennifolios de encinas y carrascas (quercus ilex y q.i. rotundifolia) junto a grandes conjuntos de pinar con presencia mayoritaria del pino carrasco (pinus alepensis). Sobre los suelos calcáreos y secos crece la aliaga (genista scorpius), el romero (rosmarinus officinalis) y el tomillo (thymus vulgaris), y sobre los terrenos silíceos crece la retama (genista hirsuta) y el enebro (juniperus oxycedrus).

El Matarraña se caracteriza por sus barrancos donde crece una abundante huerta, regada con los innumerables pozos y aljibes árabes, hoy en día casi abandonados. Los inviernos fríos y los veranos calurosos se alternan junto con cortos períodos de lluvia y grandes sequías. Todo ello ha dado forma a un paisaje humano y geográfico de gran riqueza. Historia, tradiciones, naturaleza, una tierra generosa, seca y al mismo tiempo perfumada.

MAS DE FLANDI

Crta. A-1413 km 3,4
44610 Calaceite, Teruel, Spain
info@oleicultors.com
0034 978 769 333 / 0034 655 844 151